Información básica sobre cajas y dongles diseñados para liberar teléfonos (Parte 2)

 

5. ¿Cómo conectar el teléfono para repararlo?

En actualidad la gran mayoría de teléfonos se conecta con ayuda del cable Micro-USB. Por eso, para realizar operaciones de liberación y flasheo se utiliza el cable original del teléfono que se vende junto con él. No obstante, algunos modelos de celulares requieren cables especiales, por ejemplo cables con resistencia integrada. Para esto los fabricantes de cajas de liberación por lo general incluyen en el juego de accesorios los cables especiales más populares. Estos cables también sirven para conectar dongles, ya que conexión se realiza directamente al ordenador. Sin embargo, en ciertas ocasiones para realizar algunas operaciones específicas se requiere el uso del cable UART. En este caso es necesario conectar el teléfono al enchufe correspondiente de la caja y alimentarla de la batería de teléfono.

Siempre antes de empezar a trabajar lea atentamente manuales y esquemas de conexión. Mayoría de los fabricantes de cajas en su software presentan los esquemas de conexión y describen el orden de operaciones. Allí mismo se puede encontrar enlaces para descargar los drivers necesarios para trabajar con cada modelo de teléfono en particular. Al leer el manual preste mucha atención al modo en el que debe encontrarse el teléfono durante realización de una u otra operación y qué funciones deben estar habilitadas o deshabilitadas en el sistema operativo del aparato.

6. Errores típicos y problemas del uso de cajas/dongles.

El problema más frecuente que enfrentan los usuarios es que la caja o dongle no puede leer los datos de tarjeta inteligente y, respectivamente, iniciar el programa. Para encontrar la causa nosotros en primer lugar recomendamos revisar cómo se detectan el lector y tarjeta inteligente en el administrador de dispositivos Windows. Si el administrador reconoce el lector y tarjeta inteligente, entonces intente actualizar los drivers para estos dispositivos. Es posible que durante el proceso de reconocimiento del lector o tarjeta el sistema por su cuenta haya instalado los drivers más óptimos desde su punto de vista, distintos de los recomendados por el fabricante de la caja. Asegúrese de que los drivers instalados sean correctos.

Tenga en cuenta que varias cajas y dongles modernos (por ejemplo, Octopus/Octoplus, Medusa/Medusa Pro, Sigma box/key, Smart-clip2) no requieren drivers para tarjetas inteligentes. Esto funciona en sistemas operativos a partir de Windows 7 y posteriores. Simplemente haga caso omiso al triángulo amarillo en el administrador de dispositivos.

En calidad de conclusión: si en la página del fabricante en la lista de drivers para su caja se indica algún driver particular para la tarjeta inteligente – instale precisamente este driver. Si la lista no contiene ninguna indicación particular – inicie el programa sin drivers.

Otra de las causas frecuentes de malfuncionamiento de tarjetas inteligentes es ensuciamiento u oxidación de sus contactos. Oxidación de contactos puede ser la consecuencia del largo tiempo de uso, sobre todo en el ambiente con humedad elevada. Así mismo pueden ensuciarse y oxidarse los contactos del lector. Para solucionar este problema se recomienda retirar la tarjeta inteligente del lector, limpiar los contactos con goma de borrar o con isopropanol (alcohol isopropílico) y vuelva a insertarla. Favor tener en cuenta que realizar este procedimiento se puede únicamente en el caso si el plazo de garantía de su dispositivo haya caducado. De lo contrario se recomienda dirigirse al departamento de soporte técnico del vendedor.

Otro problema bastante frecuente consiste en que el sistema no reconoce la caja de manera correcta. En este caso para empezar se recomienda probar a conectar la caja al ordenador con ayuda de otro cable o al otro puerto USB. Una buena opción sería probar la caja en otro ordenador, en lo posible con el sistema operativo “limpio” (recién instalado), para descartar posibilidad de un conflicto entre programas.

En algunas ocasiones sucede que el programa no quiere iniciarse y exige actualizar el firmware de tarjeta inteligente o caja de liberación hasta la última versión. En este caso es necesario actualizar el firmware. Procedimiento de actualización se describe en la notificación que aparece o en el software principal. Después de hacerlo reinicie el programa.

En el caso si la caja por alguna razón no ve el teléfono, siempre empiece la búsqueda del problema por el administrador de dispositivos Windows. Asegúrese que los drivers instalados corresponden a este modelo de teléfono y en el sistema no hay conflicto entre programas.

También se recomienda revisar cómo se visualiza el puerto COM virtual, creado por el sistema después de conectar la caja, y asegurarse de que su número coincida con en número de puerto con el cual intenta comunicarse la caja de liberación. En ciertas ocasiones acceso del programa al teléfono pueden bloquear las utilidades originales tipo PC Suite.

Durante trabajo con la interfaz JTAG la causa principal de todas las desgracias es mala calidad de soldadura de cables. Siempre trate de utilizar los cables más cortos. En el caso de malfuncionamiento vuelva a soldarlos mejor.

7. Software. Actualizaciones.

Trabajando con las cajas y dongles es necesario prestar atención a la versión de software. Esta siempre debe estar actualizada. Si usted no utilizaba su caja durante algún tiempo, antes de empezar a trabajar revise la versión actual en la página oficial del fabricante.

Con frecuencia al iniciar el programa o en los logs del software pueden aparecer notificaciones que le advierten que usted está utilizando la versión obsoleta. Por favor, no ignore tales avisos.

Puede suceder que en algún momento la página oficial del fabricante se encuentre fuera de servicio. En este caso una buena opción sería verificar las actualizaciones en el foro oficial del producto. 99% de todos los fabricantes de cajas y dongles tienen su rama particular en el foro http://forum.gsmhosting.com/vbb/. Normalmente allí aparecen las versiones más recientes de software y hasta versiones de prueba. Insistentemente recomendamos a todos los usuarios de cajas de liberación registrarse en este foro para tener acceso a la información más reciente y posibilidad de comunicarse con el fabricante de su producto.

8. Solución de problemas.

En el caso de aparición de cualquier problema, antes de solicitar ayuda, es necesario determinar la naturaleza de este problema. ¿Qué exactamente no funciona, dónde está la falla? Veamos unos casos más frecuentes:

  • Usted acaba de recibir su producto y tiene ciertas dificultades para iniciar el programa por primera vez. En primer lugar visite la página oficial del producto, instale todos los drivers y programas correspondientes. En muchas ocasiones antes de activar su caja o dongle es necesario actualizar la versión de su software. Además, en algunos casos en la página oficial o en el foro mencionado más arriba se puede encontrar una guía detallada del proceso de inicio. Si usted había adquirido su producto en nuestra tienda virtual y consejos que hemos dado antes no solucionaron su problema, diríjase a nuestro Departamento de soporte técnico mediante el correo electrónico techsupport@gsmserver.com o nuestro chat en vivo en la página https://gsmserver.com/.
  • Programa se inicia correctamente, pero funciona de manera indebida – en este caso es necesario contactar al fabricante del producto directamente. Para esto utilice los métodos de comunicación disponibles en la página oficial. También se puede crear una nueva rama en el foro oficial y exponer allí su problema, adjuntando todos los logs y capturas de pantalla disponibles.
  • Caja dejó de funcionar. Plazo de garantía también caducó. Si usted no puede resolver el problema por su cuenta (limpieza te tarjeta inteligente, reparación de posibles daños superficiales, ajuste de placa), vale la pena buscar la solución en el foro oficial del producto. Con frecuencia allí se puede encontrar los casos similares de otros usuarios y métodos de su solución. Si no ha podido encontrar un problema parecido – crea su propio tema y espere comentarios de desarrolladores del producto. Con frecuencia los desarrolladores crean en el foro una sección especial, donde los usuarios pueden presentar sus problemas. Recomendamos leer atentamente toda la información disponible en el foro antes de redactar su mensaje para que este no sea considerado como spam. Utilice la función de búsqueda.
  • Caja dejó de funcionar, pero aún tiene garantía. En este caso es necesario contactar al vendedor. Si usted había adquirido el producto en nuestra tienda virtual - diríjase a nuestro Departamento de soporte técnico mediante el correo electrónico techsupport@gsmserver.com o nuestro chat en vivo en la página https://gsmserver.com/.De ninguna manera no intente desarmar la caja – sellos de seguridad dañados anulan cualquier tipo de garantía.