Dimmer y lámpara LED: una combinación perfecta de eficiencia y comodidad

 

Durante los últimos años en el ámbito de iluminación cada vez con más frecuencia aparece la palabra "dimmer". ¿Qué es esto y para qué se utiliza?

Un dimmer es un circuito de control de potencia (regulador, atenuador) que permite modificar la intensidad de luz en diferentes lámparas y bombillas – desde bombillas incandescentes (convencionales) y hasta las lámparas LED (light emitting diode). Principios de funcionamiento de este dispositivo son bastante sencillos: disminución de amperaje reduce la potencia y, como resultado, baja la intensidad de luz. Esto nos permite modificar la intensidad de luz emitida por las fuentes de iluminación (lámparas, alumbradores, linternas, etc.). Los dimmer tienen una larga historia de desarrollo y perfeccionamiento. Primeros modelos eran muy deficientes y no económicos – dispersaban la mayor parte de potencia en forma de calor y tenían tamaño demasiado grande.

Los dimmer's modernos son unos dispositivos bastante complejos, que con frecuencia pueden no solamente ajustar la intensidad de iluminación, sino que también realizar muchas otras funciones adicionales: por ejemplo, apagar la luz (temporizador), controlar la luz a distancia, etc. Además de viviendas particulares los dimmer con frecuencia se utilizan en las oficinas.

A pesar de que la función de atenuación soportan diferentes tipos de lámparas, la mayor eficiencia se consigue cuando el dimmer se utiliza en combinación con tecnología LED.

Se debe tener en cuenta que no todos los dimmer's y lámparas LED son compatibles entre sí. Todo depende del tipo de driver (controlador de circuito) utilizado en la lámpara LED. Un driver que soporta la función de atenuación reacciona a los comandos de dimmer (modificación de intensidad de luz por el usuario en el panel de control) y aumenta o disminuye el coeficiente de llenado de impulsos de tensión. Esto se llama la modulación por el ancho de pulso (PWM en inglés). Es muy fácil distinguir las lámparas equipadas con diferentes tipos de driver's – cada fabricante indica (en el empaque, manual o descripción del producto) soporta este tipo de lámparas la función de atenuación o no.

Esquema de conexión de un dimmer

Tipos de dimmer's

Según el tipo de manejo diferencian siguientes tipos de dimmer's:

Giratorios. Manejo se realiza mediante rotación de una perilla. Iluminación se enciende después del "clic" que se escucha al girar la perilla. Intensidad inicial de luz – alrededor de 10%.

Giratorios de presión. Iluminación se enciende al presionar la perilla, ajuste de intensidad se realiza mediante su rotación. A diferencia de los dimmer's giratorios, estos modelos de dimmer's permiten apagar la luz sin necesidad de girar la perilla, conservando de esta manera los últimos ajustes.

De botón. Manejo se realiza con ayuda de botones. Normalmente, además de botones de ajuste estos controladores también tienen el botón de encendido/apagado.

Táctiles. Manejo se realiza mediante toques de panel táctil. Con frecuencia los reguladores de este tipo también realizan otras funciones. Normalmente están equipados con el módulo de control remoto y hasta una pantalla táctil.

Remotos. Su funcionamiento es similar al de un control remoto para televisor. En el panel de controles están ubicados los botones (mecánicos o táctiles) de ajuste fino de intensidad de luz y selección de fuente – 1, 2, 3, etc. También con frecuencia pueden haber botones con valores de intensidad fijos: 25%, 50%, 75%, 100%. Manejo se realiza a través de una frecuencia de radio, lo que permite efectuarlo desde una distancia considerable: distintos cuartos de la casa y hasta desde afuera.

Wi-Fi. Es el tipo más moderno que con frecuencia se utiliza en los sistemas de domótica o "Casa inteligente". Manejo se realiza con ayuda de un smartphone o tableta mediante Wi-Fi, pero en mayoría de los casos el paquete también incluye un control remoto táctil.

Dimmer con control remoto

Ventajas y desventajas de su uso

Las ventajas principales del uso de los dimmer's son:

  1. Posibilidad de crear y manejar los sistemas de iluminación complejos y a la vez versátiles
  2. Posibilidad de programar diferentes escenarios de iluminación
  3. Alto rendimiento (más de 90%) previene emisión de calor, ruidos, interferencias
  4. Manejo a distancia

La única desventaja son los gastos adicionales para adquisición de este tipo de equipos que, sin embargo, se recuperan bastante rápido con el ahorro de energía obtenido y largo tiempo de su servicio.

En calidad de resumen podemos afirmar que combinación de tecnología de atenuación con equipos LED nos trae muchas ventajas y prácticamente no tiene carencias. Nuestra tienda virtual ofrece un amplio surtido de los dimmer's y lámparas LED, entre los que ustedes seguramente podrán encontrar los modelos perfectos para su casa, apartamento u oficina.