¡Liberar celulares BlackBerry en casa - sí es posible!

 

Hoy en día prácticamente todos nosotros tenemos teléfonos celulares – el medio de comunicación más utilizado en el mundo. Para algunos es simplemente un aparato para recibir y efectuar llamadas, para otros – una herramienta multifuncional para comunicarse, navegar por internet, grabar fotos y videos, escuchar música y mucho más… Este artículo está destinado precisamente a aquellos amantes de tecnología de punta, que llevan una vida social activa y para los que un buen comunicador (smartphone) es algo indispensable. El mercado actual ofrece gran variedad de teléfonos celulares y smartphones de todas las marcas y clases – desde los más baratos dispositivos chinos hasta mundialmente famosos iPhone y BlackBerry. A este último está dedicado nuestro artículo.

"Blackberry" es una marca canadiense y pertenece a la empresa "Research In Motion", R.I.M. Ha ganado su fama por varias razones, entre las cuales podemos destacar siguientes: 1) Perfecta calidad de sus equipos, que se fabrican en Canadá, México, Hungría y últimamente, para el mercado asiático - en Malaysia; 2) Todos los modelos nuevos de BlackBerry poseen excelentes características técnicas con la más amplia funcionalidad; 3) El software original de esta marca es garantía de funcionamiento rápido, exacto y sin fallas, además nos brinda posibilidad de instalar y usar gran número de programas y juegos.

Pero como cualquier cosa buena, la medalla también tiene su reversa – debido al número limitado de plantas que fabrican estos aparatos, son bastante costosos. Además, las empresas que los venden, es decir las compañías telefónicas, los distribuyen con cierta limitación – posibilidad de funcionar con un solo operador. Otra opción de adquirirlos más barato es trayendo directamente desde Estados Unidos, Canadá o México. Sin embargo en este caso el problema es aun mas grave – los aparatos están bloqueados por el operador local del país de origen y también pueden tener otras restricciones, tales como inhabilitación de Wi-Fi, bloqueo del módulo GPS, etc. ¿Cómo salir de esta situación tan incómoda? Igual que cualquier otro problema, este también tiene su solución. Existe un procedimiento, conocido bajo en nombre "liberación de celulares", que comprende varios conceptos – apertura de bandas, flasheo, reparación del software y otros. Técnicos profesionales que trabajan en esta rama conocen a la perfección todos estos métodos. Sin embargo, hay aficionados que prefieren hacerlo por cuenta propia. Precisamente para ellos puede ser útil esta información.

Liberación se ejecuta con ayuda de unas herramientas, conocidas como "cajas para liberación" (o boxes) y "dongles". Las cajas son los aparatos en forma de una cajita metálica o plástica, que lleva por dentro un circuito integrado y se conecta por un lado al celular y por otro – al ordenador, actuando en calidad de interface. La "dongle" (llave) es un dispositivo más pequeño, parecido a una memoria USB, que también se conecta al ordenador, pero su funcionalidad es más limitada en comparación con las cajas. Hay varias marcas de las cajas y cada de ellas trabaja con ciertas marcas y modelos de celulares. Algunos modelos de celulares son bastante difíciles de liberar - en estos casos se requiere conexión a Internet, y la caja sirve como una llave que le brinda el acceso a un servidor potente, que ejecuta cálculo de códigos y liberación del equipo. En muchas ocasiones además de poseer una caja, se requieren unos créditos especiales para acceder a tal servidor. Otros equipos se liberan con más facilidad - en este caso la caja actúa de manera autónoma, sin necesidad de créditos. A continuación voy a presentar una tabla comparativa, indicando todas las ventajas y desventajas de cajas para liberación que trabajan con los modelos de BlackBerry más solicitados: Torch, Bold y Curve.

Lo primero que hay que hacer – es identificar correctamente su celular y buscarlo en la tabla de modelos soportados. Para los fines de liberación los celulares identifican no por su nombre, sino por el número de modelo (8520, 9860, 9790, etc.). Todas las cajas tienen una lista de modelos soportados, que se renueva constantemente. Si el modelo efectivamente se encuentra en la lista, entonces liberación puede ser realizada. Sin embargo, hay otro detalle que se debe tener en cuenta: el número MEP. Este es el número que identifica al operador original, que bloqueó el teléfono (AT&T, Orange, Movistar, etc.). Algunas de las cajas no pueden generar código para liberar los teléfonos, bloqueados por algún operador determinado, entonces en su lista de modelos están indicados estos operadores (identificados con los números MEP). Ver el número MEP se puede conectando su celular BlackBerry encendido al ordenador y leyendo la información sobre el teléfono. Hay que tener mucho cuidado al introducir los códigos de liberación (se conocen como MEP2) – los celulares BlackBerry permiten hasta 10 intentos, si estos son fallidos – entonces el número MEP se coloca en "0" y liberación del teléfono se vuelve casi imposible*. (Solo hay una caja para liberación que puede liberar los celulares BlackBerry con el número MEP en cero – "Furious Box", pero cantidad de modelos soportados en este caso es limitada).

Nombre de la caja (boxe)*

Lectura de códigos

Liberación directa (con MEP en "0")

Flasheo

Reparación de IMEI

AsansamDongle

Si

No

No

No

Cyclone Box

Si

No

No

No

Easy Unlocker Box

Si

No

No

No

Furious Box (pack 4)

Si

Si

Si

Si

GB-Key

Si

No

No

No

Infinity Box

Si

No

No

No

Micro Box

Si

No

No

No

MXBox/HTI

Si

No

No

No

NCK Dongle

Si

No

No

No

Polar Box 3

Si

No

No

No

ZZ-Key Dongle

Si

No

No

No

* Siguiendo el enlace puede ver la información más detallada sobre el producto y revisar la lista completa de modelos y MEP soportados.
**Los precios de las cajas, indicados más arriba, son aproximados y pueden variar dependiendo del país, distribuidor y accesorios incluidos.

Teniendo en cuenta que las cajas son las herramientas multifuncionales y no se usan una sola vez, sino pueden liberar muchas marcas de teléfonos ilimitadamente, su precio en primer lugar depende de la cantidad de marcas y modelos soportados.

Entonces vemos, que las herramientas para liberación más económicas son los "dongles", cuyo precio normalmente no supera 80 dólares. Entre ellos podemos destacar a GB-Key y NCK-Dongle, que soportan mayoría de los modelos de BlackBerry nuevos.

GB-KeyNCK-Dongle

Sin embargo, si usted ya tiene algunos conocimientos y desea no solo liberar uno o unos cuantos equipos, sino piensa iniciar su carrera como técnico de celulares, una caja  puede ser mucho más útil. Como podemos ver en nuestra tabla comparativa, para liberar los celulares BlackBerry técnicamente casi todas las cajas tienen las características similares, y solo se destaca favorablemente la "Furious Box" con  Pack 4 activado, que no solo puede liberarlos, sino también efectúa liberación directa, flasheo y reparación del IMEI.

Furious Gold Box

Resumiendo todo lo anterior podemos concluir, que liberación de celulares no es algo imposible y requiere tan solo algunos conocimientos técnicos y una inversión mínima. Obviamente, al igual que cualquier otro proceso, liberación de celulares también tiene sus detalles, particularidades y ciertas complicaciones. En este caso de gran ayuda pueden ser los foros temáticos, por ejemplo Clan GSM, GSM hosting, GSM-forum , donde los usuarios intercambian sus experiencias y las personas más experimentadas pueden darle muchos consejos útiles.