Estaciones de soldadura infrarroja: ventajas de tecnología y revista de marca ACHI

 

Desarrollo de industria electrónica y, como resultado, minimización de tamaño y complicación de sus componentes generan una demanda constante de resolución de complicadas cuestiones, relacionadas con reparación de equipos electrodomésticos. En este artículo nosotros queremos examinar la más avanzada tecnología de soldadura, que se vuelve cada vez más popular no solamente entre los profesionales, sino también entre los aficionados – soldadura por infrarrojos.

Estaciones de soldadura infrarroja: sus particularidades y ventajas

Estaciones de soldadura infrarroja representan una solución integral en el mercado de herramientas destinadas para reparación y mantenimiento de diferentes tipos de equipos eléctricos y electrónicos modernos. Principios de su funcionamiento se basan en calentamiento potente de objetos con ayuda de radiación infrarroja (ondas electromagnéticas de 2-8 µm). Prácticamente cada modelo de estación de soldadura infrarroja (a excepción de modelos más baratos y simples) constituye un complejo sistema de reparación, compuesto por siguientes componentes:

  • Calentador superior (cañón).
  • Calentador inferior (pre-calentador).
  • Mesa auxiliar sujetador para placas.
  • Sistema de control de temperatura (se compone de una termocupla y controlador programable).

Los modelos más avanzados de estaciones tienen posibilidad de conectarse a un ordenador y realizar el proceso de soldadura de conformidad con el perfil térmico diseñado con ayuda de software especial.

Según el tipo de elemento-calentador podemos destacar siguientes clases:

  • con calentador cerámico
  • con calentador de cuarzo

Una de las ventajas de calentadores cerámicos es que ellos trabajan en el diapasón de ondas electromagnéticas invisible para el ojo humano (conocido como "luz negra"), que es absolutamente seguro para la salud y permite al tecnico supervisar el proceso de soldadura en vivo. Además, estos calentadores son más fiables y tienen largo plazo de vida útil.

A su vez los calentadores de cuarzo son menos remanentes y garantizan mayor homogeneidad de área de calentamiento. Su desventaja consiste en que además de diapasón de espectro invisible, estos calentadores también utilizan el diapasón visible, que es nocivo para los ojos. Por esta razón el juego de accesorios por lo general también incluye unas gafas de protección.

Juegos de accesorios de estaciones de soldadura infrarroja normalmente incluyen los equipos auxiliares que permiten ajustar el área de calentamiento (rectangular) en el diapasón de 10 a 60 mm (por lo general). Además, el usuario por su cuenta puede ajustar la forma y tamaño del área de calentamiento utilizando para tapar las zonas que no se deben calentar unas cintas reflectivas especiales. Paquete de accesorios de una estación de soldadura también incluye una mesa auxiliar, que permite fijar bien la placa. A su vez el calentador superior (cañón) hace el trabajo principal – calienta y funde la soldadura. Calentador inferior (pre-calentador) calienta la placa desde abajo para que la temperatura de la palca en general sea más uniforme no haya saltos térmicos, que pueden ocasionar su deformación (pandeo). Sistema de control térmico permite al operario seleccionar el perfil térmico adecuado y, comparando los valores térmicos, manejar todo el proceso conforme a los parámetros establecidos.

Crecimiento de demanda de estaciones de soldadura infrarroja se basa en sus particularidades y ventajas, que permiten resolver las tareas complicadas:

  • Son idóneas para reparar los microcircuitos SMD, BGA, CBGA, CCGA, CSP, QFN  MLF, PGA de tamaño grande y mediano.
  • Estaciones infrarrojas permiten realizar reballing de microcircuitos BGA. En muchas ocasiones el juego de accesorios de la estación incluye un juego de plantillas diseñadas para reballing de circuitos BGA más populares.
  • Estaciones infrarrojas son mucho más aptas (en comparación con estaciones de soldadura de otros tipos) para trabajar con elementos de plástico (cables flex y conectores).
  • Impacto de radiación infrarroja es distinto en diferentes materiales: en primer lugar se calientan las piezas metálicas y soldadura, mientras que los elementos de plástico y otros materiales no se recalientan demasiado.
  • Se calienta únicamente el área requerida. Otros componentes están protegidos del impacto térmico indeseable.
  • Pre-calentador calienta las placas desde abajo hasta la temperatura determinada y evita saltos térmicos que pueden deformar la paca. Más que todo esto es muy importante en el caso de placas grandes (placas madres de ordenadores, etc.).
  • Gracias a la potencia grande de calentador calentamiento es uniforme y rápido.
  • Pueden mantener la temperatura estable durante mucho tiempo y permiten trabajar con soldaduras sin plomo.
  • A diferencia de estaciones de aire caliente no hay flujo de aire que dificulta trabajo con elementos pequeños.
  • A diferencia de estaciones de aire caliente no hay necesidad de adquirir la cantidad grande de distintas toberas para microcircuitos de diferentes tamaños.
  • Radiación infrarroja en el diapasón invisible ("luz negra") es seguro para la salud y permite al técnico supervisar el proceso de soldadura en vivo.

Gracias a su eficiencia las estaciones de soldadura infrarroja están desplazando otros equipos similares y adquieren mucha popularidad en centros de servicio y talleres que se especializan en reparación de teléfonos celulares, consolas de videojuegos, ordenadores portátiles, tabletas y otros equipos digitales. En este momento los productores hacen hincapié en fabricación precisamente de este tipo de estaciones de soldadura.

Comparación de características técnicas principales de estaciones de soldadura infrarroja y de aire caliente

Estaciones de soldadura de aire caliente representan la primera generación de equipos diseñados para montar y desmontar los microcircuitos encapsulados en carcasas SMD y BGA. También estas estaciones se mostraron muy cómodas para trabajar con componentes SMT pequeños, utilizados en tabletas y otros equipos electrónicos de tamaño reducido.
No obstante, a causa de varias deficiencias ellas fueron reemplazadas por la tecnología infrarroja:

  • Área de calentamiento muy pequeña.
  • Irregularidad de calentamiento e impacto térmico sobre componentes adyacentes.
  • Deformación de placa.

Cabe notar que existen y demuestran buenos resultados las estaciones de soldadura mixtas, que reúnen las mejores propiedades de ambas tecnologías. Un buen ejemplo de este tipo de equipos – estación de soldadura mixta Scotle IR360 PRO V3. Muchos especialistas consideran que precisamente este tipo de estaciones de soldadura hoy en día es el más versátil.

Estaciones de soldadura infrarroja también tienen sus deficiencias y puntos débiles, que los usuarios potenciales deben conocer antes de adquirir uno u otro modelo. Muchos novatos, con el fin de ahorrar compran las estaciones de soldadura de aire caliente pequeñas y económicas, por ejemplo Lukey 852D+, para desmontar los microcircuitos grandes. En mayoría de los casos los resultados son negativos, ya que para estos fines es necesario usar una estación infrarroja o mixta. Estaciones de soldadura de aire caliente de gran tamaño también pueden servir en algunas ocasiones, pero su coste tampoco es bajo. Aún si nosotros juntemos la pistola de aire caliente con un pre-calentador infrarrojo, no obtendremos los resultados deseados: en el caso de una estación infrarroja el proceso es semiautomático - la estación controla el tiempo de calentamiento y temperatura necesaria en cada etapa de conformidad con el perfil térmico seleccionado. En cambio, en el caso de una pistola de aire caliente reunida con el pre-calentador, control realiza el operario según su criterio.

Mercado de estaciones de soldadura infrarroja no es homogéneo: existen estaciones americanas y alemanas de muy buena calidad, pero sus precios con frecuencia superan los 10 mil dólares. Otro segmento popular - estaciones de fabricación china, cuyos precios rondan alrededor de 1 mil dólares. Cabe notar, que su calidad (estamos hablando de estaciones de marcas reconocidas y no de fabricación casera) no es peor que la de sus análogos más costosos, pero su precio permite a un técnico empezar su propio negocio sin invertir las sumas desorbitantes en equipamiento de su taller de servicio. Además, popularidad de estos equipos entre los técnicos se debe a la sencillez de su uso - todo lo que se necesita es seleccionar el perfil térmico adecuado, oprimir el botón para iniciar el proceso y esperar hasta que la máquina lo finalice.

Estaciones de soldadura infrarroja de marca ACHI

ACHI era una pequeña compañía china, que primera en su país empezó a fabricar las estaciones de soldadura infrarrojas de tamaño grande y se hizo conocida gracias al modelo ACHI IR-PRO-SC. Sus productos ganaron interés de una corporación grande - Scotle Technology - que absorbió a ACHI y la convirtió en una de sus subdivisiones, lo que a su vez se reflejó positivamente en la calidad de sus productos. Compañía empezó a utilizar en sus estaciones de soldadura calentadores infrarrojos cerámicos, que por sus características técnicas son similares a los calentadores de fabricación alemana Elstein. Buena calidad, precios asequibles y facilidad en el manejo explican la popularidad de productos de esta marca entre profesionales. En este momento la compañía ofrece tres modelos principales de estaciones de soldadura infrarroja:

ACHI IR-6500 – es un modelo económico, diseñado para reparar las placas de tamaño grande.  

ACHI IR 6500 Infrared Rework Station

ACHI IR-PRO-SC – es un equipo profesional destinado más que todo para los centros de servicio grandes, donde todos los procesos se hacen a gran escala.

ACHI IR PRO SC Infrared Rework Station

ACHI IR-12000 – es el modelo-insignia de la compañía. Diseñado para profesionales que saben aprovechar todas las ventajas de tecnología mixta. En calidad de particularidad principal de este equipo podemos destacar su calentador inferior (pre-calentador) infrarrojo combinado con el calentador de aire caliente. Calentador superior también es infrarrojo. Ordenador industrial con pantalla táctil de 7" integrado permite monitorear, analizar y corregir los parámetros de proceso en el tiempo real.

ACHI IR 12000 Infrared Rework Station

En la tabla presentada a continuación vamos a comparar las características técnicas principales de modelos más populares de estaciones de soldadura infrarroja de marca ACHI:

  ACHI IR-6000 ACHI IR-6500 ACHI IR-PRO-SC ACHI IR-12000
Potencia total 1300 W 1300 W 2850 W 3650 W
Áreas de calentamiento superior, pre-calentamiento superior, pre-calentamiento superior, pre-calentamiento superior, inferior, pre-calentamiento
Potencia de calentador superior 400 W 400 W 450 W 400 W
Dimensiones de calentador superior 80 × 80 mm 80 × 80 mm 80 × 80 mm 80 × 80 mm
Potencia de pre-calentador 800 W 800 W 2400 W 3200 W
Dimensiones de pre-calentador 180 × 180 mm 180 × 180 mm 240 × 240 mm 350 × 210 mm
Almacenamiento de perfiles térmicos 10 grupos 10 grupos 10 grupos ilimitado
visualización de datos ordenador ordenador ordenador pantalla táctil de 7"

Estaciones de soldadura infrarroja de marca ACHI son unos equipos modernos con tecnología de punta, que tienen muy buena calidad y precios moderados, diseñados para reparación de equipos móviles, ordenadores y otros aparatos electrónicos. Sus características técnicas les permiten competir con sus análogos más costosos y realizar reparaciones de nivel profesional. Equipos de marca ACHI reúnen todas las ventajas de tecnología de soldadura infrarroja a un precio asequible.