Tools and Equipment for Setting Up a Service Center

 

El propósito principal de este artículo consiste en presentar al lector algunos consejos útiles respecto a elección de herramientas y equipos para un centro de servicio (taller) dedicado a reparación y mantenimiento de equipos electrónicos. Dependiendo de funciones que ellas realizan, podemos dividir las herramientas en varias categorías.

Para poder trabajar con diferentes dispositivos se necesitan:

  • Equipos de soldadura
  • Equipos de medición
  • Herramientas de mano
  • Fuentes de alimentación
  • Dispositivos ópticos

EQUIPOS DE SOLDADURA

Soldadura es uno de los componentes principales del proceso de servicio técnico de equipos.

Estación de soldadura se elige dependiendo de sus propósitos y exigencias. Por ejemplo, para poder trabajar con las placas madres de ordenadores portátiles usted necesitará una estación de soldadura semiautomática, diseñada para reparar los microcircuitos BGA.

Aunque existe toda una infinidad de estaciones de este tipo, algunas de ellas se destacan por sus características técnicas. Si usted necesita soldar los microcircuitos BGA en las placas grandes, las más apropiadas serían ACHI IR-PRO-SC & Jovy Systems RE-8500. Estas estaciones de soldadura poseen algunas funciones especiales, que facilitan el proceso. Por ejemplo: crear los perfiles térmicos personalizados para cada tipo de microcircuitos con el fin de evitar su recalentamiento, monitorear la temperatura en varias zonas para asegurarse de que la temperatura en la zona de soldadura corresponde al perfil térmico. Sus pre-calentadores grandes permiten calentar la placa de manera uniforme y así evitar su pandeo.

En comparación con modelos anteriores el tamaño de pre-calentador de la estación Jovy Systems RE-7500 es pequeño, apto para trabajar con placas de teléfonos móviles y tarjetas de video.

No obstante, teniendo en cuenta que el proceso de soldadura comprende no solamente reparación de microcircuitos BGA, sino también otros componentes, usted también necesitará un cautín convencional y pistola de aire caliente.

Los fabricantes tratan de satisfacer al máximo las necesidades de usuarios y constantemente buscan las soluciones más eficientes e inteligentes. Si nosotros juntemos una estación de soldadura de aire caliente y un cautín convencional, esto nos ayudará a ahorrar el espacio en la mesa y hacer su trabajo más cómodo y seguro. Uno de los mejores ejemplos de este tipo de equipos es el modelo Lukey 852D+.

Cuando se trata de funciones adicionales, AOYUE 2702A+ les demostrará cuantas tareas útiles puede realizar una estación de soldadura. Además de sus funciones principales este modelo está equipado con un extractor de humo, que le permitirá quitar el humo, tiene una pistola-desoldadora y permite trabajar con soldaduras con y sin plomo.

EQUIPOS DE MEDICIÓN

Ningún taller o centro de servicio puede prescindir de equipos de medida. Entre herramientas más utilizadas podemos destacar:

  • multímetro
  • osciloscopio
  • analizador de baterías

Multímetro es un aparato tan útil e indispensable, que se ha vuelto una parte inseparable de cualquier taller - desde centros de reparación de equipos electrónicos y hasta talleres automotrices. En general podemos dividir todos los mutímetros en dos grupos - aparatos de precisión y universales. Multímetros de precisión por lo general se utilizan en los talleres especializados, por eso aquí no vamos a hablar mucho de ellos. Hablando de multímetros universales podemos afirmar que prácticamente cada multímetro permite medir el voltaje y resistencia, lo que son sus funciones básicas, pero algunos modelos más avanzados también permiten medir la capacitancia, temperatura, etc. Los mejores multímetros pertenecen a las clases de precisión mediana y alta. Para un taller de electrónica general podríamos recomendar el modelo UNI-T UT70C, que posee muchas funciones y tiene buena precisión. Además, este aparato tiene una función muy útil – selección automática de diapasón.

BOKAR Smart Tweezers es un medidor de RLC de alta precisión, que se utiliza para chequear los componentes electrónicos y medir impedancia en los circuitos PCB. Es una herramienta profesional, diseñada para centros de servicio y reparación de equipos electrónicos exactos. Si usted no se especializa en reparación de equipos que requieren máxima precisión y busca algo más simple, podemos recomendarle el modelo UNI-T UT10A. Es un modelo económico, diseñado para realizar tareas sencillas: medir voltaje, verificar continuidad de circuitos, etc.

En lo que concierne al osciloscopio, su precio en primer término depende del ancho de banda. Funcionalidad de todos los modelos es más o menos igual. Para centros de servicio por lo general eligen los modelos económicos con el ancho de banda en el diapasón de 50 a 300 MHz. Modelo RIGOL DS1102E es un verdadero bestseller entre los aparatos de esta clase.

En muchas ocasiones problemas en funcionamiento de algún equipo originan las baterías deterioradas. En este caso usted le podrá ayudar un analizador de baterías. Este aparato permite revisar el estado de batería, determinar si es posible seguir usándola y, en el caso de necesidad, renovar su capacidad de trabajo.

Si usted no está seguro de qué modelo de analizador de baterías elegir, preste atención a su potencia de salida. Por lo general en los modelos baratos su potencia no supera los 2500 mAh (Smart 2500). Modelos más potentes también son más costosos, pero poseen varias funciones adicionales. Un buen ejemplo de un modelo eficiente y versátil es Vencon UBA5. Su potencia máxima en la salida asciende a 120 Ah, lo que permite trabajar con cualquier tipo de baterías: teléfonos celulares, ordenadores portátiles, fuentes de alimentación continua (UPS). Además, este analizador está equipado con el sensor térmico que garantiza su seguridad y protección de equipo que usted repara. Un software especializado permite aplicar el régimen personalizado de chequeo y recuperación para diferentes tipos de dispositivos.

HERRAMIENTAS DE MANO

Diversidad de tornillos y tuercas en distintos dispositivos electrónicos condiciona la demanda de herramientas utilizadas para atornillar/desatornillarlos. Para no quedarse con manos atadas a la hora decisiva, recomendamos de una vez adquirir un destornillador con juego de puntas intercambiables. Juego Pro'sKit SD-9803 contiene prácticamente todas las puntas que usted podrá necesitar durante sus labores. Otro juego, especialmente diseñado para trabajar con aparatos electrónicos es Pro'sKit SD-9326M. Cabe notar que algunas marcas de productos pueden tener los tornillos muy específicos. Por ejemplo, para poder trabajar con los productos de marca Apple usted necesitará un juego de herramientas especializadas, tal como Pro'sKit SD-9314 o BAKU BK-6332A.

Al elegir una pinza es necesario fijarse en el tipo de componentes:

Lo que respecta a los alicates y pinzas de corte, su elección depende del tamaño de componentes u objetos:

Fuera de esto, durante el proceso de soldadura usted seguramente necesitará algunas herramientas auxiliares:

FUENTES DE ALIMENTACIÓN

Al elegir una fuente de alimentación se recomienda optar por los modelos cuyas características un 30-40% superan el máximo requerido para el trabajo. Esto podrá alargar significativamente el tiempo de su vida útil y garantizar continuidad de su funcionamiento.

Entre modelos más populares podemos destacar:

DISPOSITIVOS ÓPTICOS

Para realizar las tareas exactas y poder trabajar con detalles diminutos la herramienta auxiliar más apropiada es un microscopio. Usted seguramente lo necesitará si pretende trabajar con placas modernas, llenas de componentes cuyo tamaño a veces es apenas de 1 milímetro. No hay otra forma de soldar o chequearlos sino con ayuda de un microscopio especial. Diferencia entre los microscópios que se utilizan para reparaciones y microscopios biológicos consiste en la distancia entre la superficie de la placa y objetivo de microscopio (de hasta 15 - 17 cm), lo que permite trabajar con el cautín, pistola de aire y otras herramientas. Además, estos microscopios deben tener la iluminación superior y, en la medida de lo posible, objetivo giratorio con aumento 20~40x.

Entre los microscopios ópticos podemos recomendar siguientes modelos:

Últimamente ha crecido mucho la popularidad de microscopios USB. Cada vez más técnicos les dan preferencia ante los microscopios ópticos. A continuación queremos presentarles un video demostrativo sobre su funcionamiento.

Por otro lado, si usted no precisa un aumento tan alto, será suficiente utilizar una lente de aumento con el poder óptico de hasta 3 dioptrías. Además, esta lente puede funcionar en calidad de una fuente de luz adicional. Para empezar puede elegir un modelo sencillo, por ejemplo Quick 228L.

Por supuesto, la lista de herramientas utilizadas en un centro de servicio que hemos presentado no es completa. Si usted necesitará alguna asesoría o consejos para elegir otros equipos para su centro de servicio, nuestros especialistas técnicos harán sus mejores esfuerzos para ayudarle.