Información básica sobre cajas y dongles diseñados para liberar teléfonos

 

1. ¿Qué es una caja de liberación y qué contiene?

Caja de liberación es un dispositivo que permite arreglar daños de programa en un teléfono celular. Por lo general este dispositivo tiene forma de una caja metálica o plástica y trabaja en conjunto con un ordenador. Normalmente una caja de liberación posee siguientes puertos e interfaces:

  • USB – para conectarla al ordenador;
  • UART/Service – para conectar los dispositivos mediante el puerto COM;
  • USB-Hub – para conectar otros dispositivos de estándar USB (por ejemplo, tarjetas de memoria, etc.) a excepción de teléfonos;
  • JTAG - para conectar los dispositivos mediante la interfaz JTAG.

En su mayoría las cajas de liberación también tienen integrado lector para tarjetas inteligentes. Una tarjeta inteligente protege del uso no autorizado del software y, en el caso de necesidad, sirve para autorizarse en los servidores de desarrolladores de firmware.

2. ¿Qué es un dongle?

Un dongle (llave) en realidad es un lector de tarjetas inteligentes. Este dispositivo en gran mayoría de los casos tiene forma de una memoria flash con entrada USB. La única diferencia consiste en que adentro el dongle lleva la tarjeta inteligente. El aparato no tiene otras interfaces, por eso para reparar los dispositivos móviles es necesario utilizar los puertos del ordenado u otras cajas de liberación. En el caso de necesidad de conectar el teléfono mediante el puerto COM se debe utilizar el puerto del ordenador ubicado en la placa madre. Si usted trabaja con un ordenador portátil, un dongle sería una herramienta poco apropiada, ya que la mayoría de portátiles modernos no tienen puertos COM integrados. Aunque sí, cabe notar que existen algunas excepciones. También para estos fines usted puede utilizar cualquier otra caja de liberación disponible. No obstante, si usted desea en su trabajo utilizar la interfaz JTAG, no hay otra opción sino adquirir una caja de liberación completa.

3. ¿Cómo se conecta la caja de liberación?

Después de adquirir una caja nueva normalmente en el paquete usted encontrara la propia caja y juego de cables. Todas las cajas se conectan al ordenador con ayuda de cable USB A-B. Es un cable de datos común y corriente que usted puede ver cada día: con su ayuda se conectan impresoras, escáneres, etc.

USB

Entonces conectamos este cable al puerto USB de la caja, por lo general marcado USB IN, mientras el otro cabo enchufamos al puerto USB del ordenador. Procure no utilizar concentradores USB y extensiones cuando conecta las cajas de liberación – esto puede causar malfuncionamiento de la caja o su ordenador no la reconocerá de manera correcta. De igual manera no se recomienda utilizar puertos USB 3.0.

Teniendo en cuenta que la caja puede consumir bastante energía, a veces sucede que las cajas conectadas directamente a los ordenadores portátiles pueden funcionar de manera indebida. Para evitar estos efectos se recomienda utilizar un ordenador de sobremesa o conectar el cargador a la batería de un portátil. Se debe tener en cuenta que puertos USB de un ordenador portátil siempre son menos potentes que puertos USB de un ordenador de sobremesa. En calidad de excepción se puede probar utilizar un concentrador USB con alimentación independiente. De igual manera no se debe olvidar que los puertos ubicados en el panel frontal de un ordenador son menos potentes que puertos ubicados directamente en la placa madre. Por esta razón siempre hay que procurar conectar las cajas a los puertos ubicados en la parte trasera de un ordenador de sobremesa.

4. ¿Qué es una tarjeta inteligente?

Una tarjeta inteligente es muy parecida a una tarjeta SIM de un teléfono celular, y se utiliza para autenticar su dispositivo y obtener acceso al servidor de fabricante. Tarjeta inteligente posee cierto volumen de memoria que contiene los datos sobre la versión de firmware, firmware propiamente y otra información de servicio. Es muy importante recordar que una tarjeta inteligente tiene un número de ciclos de grabación de información limitado. Por eso no intente actualizar constantemente la tarjeta inteligente sin necesidad. Cuando la memoria de tarjeta quede saturada, esta se bloqueará, y en este caso lo más probable es que usted tendrá que adquirir una tarjeta o la caja de liberación nueva (depende del fabricante). En el caso si el programa exige actualizar la tarjeta inteligente, pero no permite hacerlo, es mejor de una vez acudir al servicio de soporte técnico del fabricante para aclarar la situación.

Smart Card

Actualice el firmware de su tarjeta inteligente solamente cuando el programa se lo pida. Si el programa no lo exige – no lo haga, esto podrá prolongar la vida útil de su tarjeta.

Continuará