Cajas de liberación y dongles: todo lo que usted necesita saber (parte 1)

Actualizado 20.05.19
 

Sería difícil imaginarse un taller de servicio de teléfonos celulares y tabletas, al igual que cualquier otro taller de electrónica, sin equipos de medición y soldadura. Pero el lugar principal aquí siempre ocupan las herramientas de reparación de software: liberación, reparación y flasheo. Precisamente ellas ayudan al técnico desbloquear, flashear o reanimar un dispositivo dañado.

Conozcámoslas más de cerca.

CAJA DE LIBERACIÓN

Cajas de liberación

¿Qué es una caja de liberación?

Caja de liberación es una herramienta que permite reparar un teléfono celular con el software dañado o modificar su software. Por lo general tiene apariencia de una caja de metal o plástico con indicadores de corriente y lectura / grabación de información del/al dispositivo conectado, y cuenta con siguientes enchufes:

  • USB IN – para conectar computadora;
  • SERVICE / SERVICE CABLE – para conectar dispositivos mediante la interfaz COM;
  • USB HUB – para conectar otros dispositivos USB (por ejemplo, memorias, dongles). Este puerto NO SIRVE para trabajar con teléfonos;
  • JTAG – para conectar dispositivos mediante la interfaz JTAG.
Enchufes
Enchufes

¿Qué lleva por dentro?

En la mayoría de los casos dentro de la caja se encuentra un lector (card reader) de tarjetas inteligentes (smart card) con puerto COM (UART). Tarjeta inteligente protege el software del uso no autorizado y, en el caso de necesidad, permite identificar el dispositivo en el servidor del propietario de software. Puerto COM (UART) permite conectar el teléfono directamente a la caja.

¿Cómo se conecta?

Normalmente la lista de equipo de una caja de liberación, además de la propia caja, incluye un juego de cables. Todas las cajas se conectan a la computadora con ayuda de cable USB A-B (vea la foto a continuación). Es un cable de datos común y corriente que usted puede ver cada día - con su ayuda se conectan impresoras, escáneres, etc.

Tipos USB

Un extremo de este cable (B) se conecta al enchufe marcado como USB IN en la carcasa de la caja, su otro extremo - al puerto USB de computadora (siempre que no sea una conexión mediante la interfaz JTAG o EMMC).

¡Nota importante! Procure no utilizar concentradores USB y extensiones cuando conecta las cajas de liberación. Esto puede causar malfuncionamiento de la caja o su computadora no la reconocerá de manera correcta. De igual manera no se recomienda utilizar puertos USB 3.0.

Por lo general el teléfono se conecta a la caja directamente mediante el puerto COM (UART). La distribución de pines más frecuente (contactos UART) es UNI, que permite utilizar los cables no originales. Por ejemplo, los cables de la caja Octoplus Box también sirven para las cajas Z3X Box, UMT Box, BST Dongle, Infinity Box y otras cajas UNI.

¿Cómo elegir?

Podemos dividir todas las cajas en universales, que permiten trabajar con varias marcas de teléfonos, y especializadas, diseñadas para trabajar con teléfonos de una sola marca o realizar solamente algunas operaciones determinadas.

Herramientas universales:

Octoplus Pro Box con juego de cables 7 en 1 (con activaciones Samsung + LG + eMMC/JTAG)
Octoplus Pro Box es una herramienta profesional multimarca, que permite flashear/liberar/reparar diferentes modelos de teléfonos celulares de varias marcas.
NCK Pro Box con cables (NCK Box + UMT)
NCK Pro Box es una herramienta multiuso para servicio técnico de teléfonos celulares Alcatel, Samsung, LG, Huawei y otros. Permite realizar flasheo, liberación y reparación del software de dispositivos móviles.

Herramientas especializadas:

Samsung y LG

Octoplus Box Samsung + LG con juego de cables 5 en 1
Octoplus Box Samsung + LG permite realizar el servicio técnico completo de teléfonos celulares LG y Samsung.

iPhone y iPad

IP-Box 2
IP-Box 2 es una herramienta diseñada para reparación y servicio de dispositivos Apple: iPhones y iPads.

Si usted prefiere trabajar con las interfaces JTAG o EMMC, le servirán siguientes cajas:

Medusa PRO Box
Medusa PRO Box es una caja de liberación JTAG profesional, diseñada para trabajar con dispositivos móviles (solos o unidos en una cadena) a travéz de las interfaces UART, USB JTAG, MMC, ISP.
Z3X Easy-Jtag Plus kit completo
Z3X Easy-Jtag Plus es una herramienta que permite reparar teléfonos celulares y sus cargadores, recuperar sus datos, programar la memoria SPI y realizar muchas otras operaciones de servicio. Soporta protocolos eMMC, ISP, JTAG, SPI, NAND y muchos más.

DONGLE

Dongles

¿Qué es un dongle?

Dongle (llave) es una herramienta más compacta, que también permite realizar servicio de teléfonos. Este dispositivo, en gran mayoría de los casos, tiene apariencia de una memoria flash con entrada USB y permite leer las tarjetas inteligentes. Tarjeta inteligente, igual que en el caso anterior, contiene el software protegido que en el caso de necesidad permite identificar el dispositivo en el servidor.

¿Cómo se conecta?

Un dongle se conecta a la computadora o a la caja de liberación mediante el puerto USB.

¡Nota importante! En algunos casos, trabajando con el dongle, también se requiere la conexión mediante el puerto COM. En calidad de la interfaz COM se puede utilizar la caja de liberación o uno de estos cables: ChimeraTool UART, Cable micro UART para Octoplus Dongle (con base en PL2303), Juego de cables para BST Dongle.

¿Cómo elegir?

Al igual que en el caso anterior, podemos dividir todos los dongles en más versátiles, que soportan mayoría de marcas y modelos más populares y permiten realizar las operaciones más populares, y dispositivos especializados.

Herramientas universales:

SigmaKey
SigmaKey es una potente herramienta multifuncional y multimarca destinada para liberación de teléfonos celulares basados en las plataformas MTK, Qualcomm, Broadcom, Hi-Silicon, Spreadtrum y TI OMAP.
Chimera Tool PRO Dongle (Autenticador)
Chimera Tool PRO Dongle (Autenticador) es una solución multifuncional y multimarca para BlackBerry, Samsung, LG, HTC, Huawei y Nokia.

Herramientas especializadas:

Remoción de FRP

Octoplus FRP Tool
Octoplus FRP Tool es una herramienta diseñada para remover FRP (Google Factory Reset Protection) en los teléfonos celulares Samsung, Huawei, LG, Alcatel, Motorola.

Samsung y LG

Octoplus Dongle Samsung + LG Lite
¡Octoplus Dongle Samsung + LG Lite - la más fiable y actualizada herramienta para liberación de teléfonos celulares Samsung y LG en todo el mercado!

TARJETA INTELIGENTE

¿Qué es una tarjeta inteligente?

Una tarjeta inteligente es muy parecida a una tarjeta SIM de un teléfono celular y se utiliza para autenticar su dispositivo y obtener el acceso al servidor del fabricante. Tarjeta inteligente posee cierto volumen de memoria que contiene los datos sobre la versión de firmware, el propio firmware y otra información de servicio.

Chip Estructura del chip de tarjeta inteligente

¡Nota importante! Es muy importante recordar que una tarjeta inteligente tiene un número de ciclos de grabación de información limitado. Normalmente el programa avisa al usuario que llegó la hora de actualizar la tarjeta. Por esto no actualice la tarjeta inteligente sin necesidad. Cuando la memoria de tarjeta quede saturada, esta se bloqueará, y en este caso lo más probable es que usted tendrá que adquirir una tarjeta o la caja de liberación nueva (depende del fabricante). En el caso de que el programa exige actualizar la tarjeta inteligente, pero no permite hacerlo, es mejor de una vez acudir al departamento de soporte técnico.

Qué es mejor: ¿una caja o un dongle?

Caja es más conveniente en siguientes casos:

  • se requiere conexión mediante el puerto COM;
  • el teléfono puede ser reparado únicamente mediante la interfaz JTAG o eMMC.

Dongle es más conveniente en siguientes casos::

  • usted piensa trabajar con teléfonos que funcionan;
  • usted necesita liberar, flashear el teléfono, reparar IMEI, remover FRP;
  • computadora no reconoce el teléfono;
  • usted no piensa trabajar con el firmware del dispositivo.

 

En la segunda parte de este artículo nosotros trataremos el tema de fallas y problemas que pueden presentarse durante el uso de cajas y dongles y métodos de su detección y eliminación.

Segunda parte

 

Artículos similares:

Taller de servicio: óptimas soluciones para liberación, flasheo y reparación de smartphones

Productos virtuales – una herramienta indispensable en el servicio de smartphones