Cómo seleccionar la pantalla táctil de repuesto para una tableta o teléfono chino

 

Día tras día las los ordenadores portátiles tipo "tableta" se hacen más populares. Esto se debe a que las tabletas son muy compactas, pesan mucho menos que los ordenadores portátiles, consumen menos energía y por lo tanto pueden funcionar más tiempo sin necesidad de recargar la batería. Igual que los ordenadores convencionales, las tabletas permiten ver los videos, fotos, acceder a las páginas web, trabajar con diferentes documentos, leer libros electrónicos y jugar juegos. Gracias a todos estos factores las tabletas representan una de las mejores herramientas multimedia portátiles. Rasgo distintivo de todas las tabletas es su pantalla táctil, que ocupa la mayor parte de la superficie del aparato.

Lamentablemente no siempre resulta posible manejar las pantallas táctiles grandes con debido cuidado. Por lo general ellas se dañan cuando los dispositivos caen, se transportan de manera brusca o simplemente se usan sin cuidado.

En este sentido no son ninguna excepción los dispositivos multimedia chinos, que son bastante populares a causa de sus precios moderados. No hace mucho tiempo atrás en el caso de cualquier daño los técnicos le hubieran aconsejado olvidarse de la tableta o teléfono dañado y conseguir uno nuevo, ya que era prácticamente imposible conseguir un cristal táctil de repuesto. Hoy en día las cosas han cambiado. Nuestra tienda virtual ofrece amplio surtido de cristales táctiles para tabletas, teléfonos y hasta navegadores GPS de fabricación china. En este artículo queremos ofrecerles algunos consejos útiles a la hora de elegir la pantalla táctil de repuesto para su dispositivo.

Existen diferentes tipos de pantallas táctiles, por lo tanto desde un principio es necesario definir qué tipo de cristal usted necesita. Teniendo en cuenta que en este momento en la gran mayoría de tabletas y teléfonos chinos se utilizan las pantallas táctiles capacitativas, empecemos con ellas. No existe ningún tipo de estándares generales de compatibilidad de repuestos, por eso hay que comparar sus características principales. En primer lugar debemos saber el tamaño del cristal táctil que necesitamos. Lo mejor sería encontrar esta información en el manual o en la página oficial del fabricante del producto. No obstante, si esta opción es inaccesible, podemos hacerlo nosotros mismos con ayuda de una regla. Para eso hay que colocar la regla sobre la pantalla y medir la diagonal de una esquina a otra del área funcional de la pantalla, la franja negra no cuenta.

diagonal

Lo mejor es usar una regla graduada en pulgadas o, si no la tiene, dividir el resultado obtenido en centímetros por 2,54 (1 pulgada = 2,54 cm). En nuestro caso la diagonal mide 22,85 cm, lo que corresponde a 9".
El siguiente paso consiste en definir las medidas externas. Para eso es necesario medir altura y anchura total del cristal sin el marco (metálico o plástico según el caso).

anchura total del cristal táctil

altura total del cristal táctil

En nuestro caso su anchura es 233 mm y altura 143 mm. Ahora vamos a ajustar el filtro en nuestra página para buscar los productos que nos pueden interesar. Para eso debemos ingresar los datos obtenidos, y en particular:
Modelos con diagonal 9";
Tipo - capacitativo;
Dimensiones – 233*143 mm.
Como resultado obtenemos siguiente lista de productos.

Ahora comienza la etapa más importante. Resulta que en el mercado existen muchos y muchos tipos y modelos de dispositivos, prácticamente idénticos por encima y muy distintos por dentro. Por eso es necesario desensamblar la tableta (teléfono). No hay otro remedio ya que cada una de las fábricas chinas (existen millones de estas) fabrica su propia versión del aparato. Primero que todo hay que contar el número de pines en el cable flex. Como lo pueden ver, en nuestro caso son 50 pines. Después revisamos la marcación – TCP0712.

Marcación – TCP0712

Considerando todo lo anterior podemos concluir que nos serviría el producto con el código 845478: Cristal táctil para China-Tablet PC 9", capacitativo, color negro, 50 pin, (233*143 mm), (TPC0712)

 Cristal táctil para China-Tablet PC 9

 Cristal táctil para China-Tablet PC 9

 Cristal táctil para China-Tablet PC 9

Fíjense en la apariencia de nuestra pantalla táctil.

 Cristal táctil para China-Tablet PC 9

Muy distinta situación con las pantallas táctiles resistivas.
Ahora en dos palabras explicaremos qué es el cristal táctil resistivo. Un sensor resistivo está compuesto de dos películas cuya resistencia cambia al mover el punto de contacto. Una de estas películas reacciona al movimiento vertical y otra - al movimiento horizontal del punto de presión. Comparando la resistencia inicial de estas películas con su resistencia bajo presión obtenemos dos coordenadas: una – «vertical» y otra – «horizontal». Después estos valores se transforman en un código digital, calculado por el procesador.

 Cristal táctil resistivo

En el siguiente gráfico ustedes pueden ver la esquema equivalente de un sensor resistivo:

 Esquema del sensor resistivo

Muchas veces es bastante difícil encontrar el cristal táctil resistivo con características deseadas. Resulta mucho más sencillo encontrar una pantalla del mismo tamaño, pero con otra configuración y forma de conectores. En este caso podemos recomendarle lo siguiente: tome el sensor de tamaño correspondiente y pruebe sus terminales con ayuda de un tester. En esta conformidad hay que orientarse a la esquema equivalente presentada más arriba. Es muy fácil encontrar las salidas que corresponden a las dos "resistencias", mientras definir cual es la vertical y cual horizontal podemos tocandolo en diferentes puntos y midiendo simultáneamente la resistencia. Las mismas manipulaciones hay que realizar con el sensor viejo.

Después, según el caso, haga lo que le resulte más fácil: pueden soldar las salidas del sensor a los contactos correspondientes de la placa con ayuda de unos finos alambres, o tratar de doblar de alguna manera el cable flex.
Por un lado todas estas operaciones son bastante complicadas y requieren cierta experiencia, pero por otro lado usted no tendrá que esperar quien sabe cuanto tiempo mientras encuentre el repuesto exacto. ¡Unas horas de trabajo y su teléfono vuelve a funcionar! Con eso no hay que olvidarse de electricidad estática durante el proceso de soldadura. Tan sólo un toque del cautín a los contactos de la placa puede "matar" el aparato para siempre, por lo tanto, si usted no tiene experiencia necesaria, es preferible encargar a hacerlo a un técnico experimentado.

¡No se olvide de polaridad! Las resistencias del sensor tienen salidas positivas y negativas. Esto no es polaridad en el sentido común y corriente +/- (un cristal táctil funcionará con cualquier polaridad, ya sea conectada de manera normal o invertida), sino más bien se trata de polaridad "geométrica".
Es decir, si usted invierte la polaridad sucederá lo siguiente: al tocar un ícono ubicado en la parte inferior de la pantalla se activará un ícono situado en la parte superior o, al tocar el botón izquierdo, funcionará el derecho. Para subsanar esta falla es suficiente invertir los cables y conectarlos al sensor correcto.

Además, al comprar un sensor nuevo es necesario conocer sus características físicas. Mientras la resistencia de todos los sensores es más o menos similar, sus dimensiones pueden variar bastante. Por lo tanto es necesario medir el tamaño del sensor original con la mayor precisión posible. Hay que medir la longitud y anchura no de la tapa completa, sino del propio sensor (película). Se puede hacerlo con ayuda una regla normal, procurando que el error de medición no supere +/- 0.5 mm.

Y para terminar un consejo más. Retire todas las películas protectoras inmediatamente antes de ensamblar el dispositivo. Huellas de los dedos, polvo y otra suciedad en la superficie interior de la pantalla le dan una apariencia poco agradable. Después de finalizar todas las operaciones técnicas es necesario calibrar la pantalla en el menú correspondiente.

En nuestra tienda virtual ustedes pueden encontrar el más amplio surtido de cristales táctiles.