Fallas frecuentes en funcionamiento de pantallas táctiles

 

«Pantalla dejó de funcionar» - una frase que se puede escuchar con la mayor frecuencia en cualquier centro de servicio. Es el problema número uno, que acecha a los usuarios de celulares, smatrphones, tabletas, etc.
Ir a un centro de servicio (si lo hay) sería lo más correcto, aunque bastante costoso y no siempre resulta posible.
Arreglar la pantalla con sus propias manos - mucho más económico, pero ¿cómo lo hago, si no tengo ni idea por donde empezar? A continuación queremos explicarles las cosas básicas y dar algunos consejos para que usted es por lo menos tengan la idea de qué se trata y con qué dificultades podrán topar.

En un principio es necesario saber el modelo de su equipo y leer cuidadosamente todo lo que está escrito en su pantalla. Además, debe comprobar el tamaño y ubicación del sensor de acercamiento, cámara frontal y agujeros para altavoces. Sobre todo cuando se trata de aparatos de fabricación china. Para obtener más información sobre cómo elegir el sensor adecuado para un gadget chino, lea nuestro artículo:

Desmontaje de pantalla táctil

Antes de encargar una pantalla de repuesto, se recomienda evaluar todos los "pro" y "contra": teniendo en cuenta que el procedimiento es algo complicado ¿tiene usted habilidades técnicas para hacerlo? Al empezar el proceso de desmontaje de una tableta o teléfono, recuerde toda la secuencia de operaciones, ubicación de tornillos y enchufes, pestillos y tapas. Muy a menudo, para despegar de la pantalla táctil, se requiere equipo especial. En esta sección usted puede encontrar y adquirir prácticamente todas las herramientas básicas, utilizadas en el l proceso de desmontaje.

Tenga mucho cuidado al desbaratar el aparato para no dañar accidentalmente los componentes internos, situados cerca de los bordes, tales como cables flex, botón de encendido, botones laterales, antena y otros.

Después de retirar la carcasa remueva la pantalla táctil. Hay que saber cómo está fijado el cristal táctil sobre el sensor: es un monobloque o se compone de piezas separadas.

Hay modelos donde el módulo de pantalla presenta una sola pieza (monobloque) – en este caso se reemplaza todo el modulo completo. En otros modelos este módulo parece un sandwich, y desarmarlo no será una tarea fácil. En tal caso el sensor se conecta a la placa madre con ayuda de un cable flex o mediante un contacto. Si el cristal está conectado mediante un cable flex - desconectelo con mucho cuidado para no dañarlo.

Todo es mucho más facil en el caso de un contacto fijo – aquí el sensor se remueve sin problemas.

Si en su dispositivo la pantalla táctil está pegada al sensor con ayuda de pegamento fotopolímero, para poder separarla es recomendable usar un separador de pantallas.

Aquí tenemos un video en el que se muestra cómo funciona un separador de pantallas y manera correcta de separar el cristal.

Además, en el proceso de separación también fueron utilizadas siguientes herramientas:

Después de quitar el vidrio roto es necesario pegar el cristal nuevo. Para esto se utiliza un pegamento especial.
Hemos filmado un video, donde nuestro técnico compara diferentes pegamentos UV y evalúa sus propiedades:

A la hora de pegar el cristal también les recomendamos usar un fijador de módulo de pantalla especial - con su ayuda el vidrio quedará bien centrado - y una lámpara UV.

Puede suceder que el cristal táctil este pegado a la pantalla LCD con ayuda de una cinta pegante doble faz. En tal caso usted podrá ahorrar mucho tiempo y nervios: no habrá necesidad de despegarlo, será suficiente solamente retirar el marco con el cristal.

Residuos de cinta adhesiva se remueven con ayuda de una herramienta plana y delgada. En los casos cuando el pegamento este muy bien fijado, para quitarlo es necesario calentar la superficie pegada. Para esto podemos usar una estación de soldadura de aire caliente. Hay que hacerlo con cuidado, para no fundir el marco de plástico.

¿Cómo seleccionar el cristal táctil necesario?

¿Por fin pudo desarmar el teléfono? ¡Enhorabuena!

Ahora hay que conseguir los repuestos adecuados. Como ya habíamos dicho antes, para esto es necesario leer todo lo que está escrito en la pantalla y determinar su versión.
Además, es necesario medir el grosor de cinta doble faz: en el caso de aplicar una cinta muy gruesa el vidrio va a sobresalir del marco, mientras en el caso de una cinta demasiado delgada existe alta posibilidad de que el sensor se va a quedar “congelado”, no responder, activarse espontáneamente o simplemente no funcione. ¡Atención! ¡En varios modelos esta terminantemente prohibido que el sensor toque la pantalla o el marco metálico!

En nuestro almacén usted puede encontrar distintas cintas pegantes doble faz de cualquier grosor y anchura.

No obstante, si no se puede conseguir la cinta de grosor exacto, usted puede comprar una cinta delgada y pegarla en varias capas, hasta alcanzar el grosor necesario.

Después de haber precisado las marcas, modelos, versiones y otros parámetros de repuestos y herramientas necesarios, puede encargarlos - en nuestra tienda virtual usted puede encontrar prácticamente cualquier tipo de repuestos para diferentes dispositivos móviles. Si aún le quedan más preguntas o dudas, usted siempre puede aclararlas con un asesor de ventas o con el Departamento de Servicio Técnico - nuestros especialistas harán todo lo posible para ayudarle.

Cambio de cristal táctil

Después de recibir los repuestos encargados podemos empezar a armar el aparato.

¡Antes de instalar (pegar) el cristal táctil siempre revise su funcionamiento!

De este modo usted podrá detectar a tiempo los defectos de fábrica y evitar necesidad de volver a desbaratar el aparato si la versión de pantalla adquirida resulte incorrecta. Nuestra compañía presta garantía sobre todas las pantallas táctiles que se venden en nuestra tienda. Para ver la información más detallada sobre las condiciones de garantía visite la sección Garantía.

Existen algunos aspectos importantes que se deben observar: si el cristal táctil no funciona después de haberlo conectado, esto no quiere decir que el producto necesariamente es defectuoso. El error más frecuente consiste en ejecución incorrecta de proceso de instalación. ¡De ninguna manera no permita que el sensor tenga contacto directo con la pantalla! Además, no tenga pereza y revise una vez más el estado de contactos del sensor. A veces es necesario limpiarlos con ayuda de una lija fina o un borrador - están hechos de cobre y pueden oxidarse.

Después de asegurarse de que la conexión está buena, revisamos compatibilidad del nuevo cristal táctil con el teléfono.
es necesario hacer que el controlador de sensor grabe los datos del cristal táctil nuevo. Para ello es necesario encender nuestro aparato antes de haber conectado el sensor. Durante el proceso de inicio el sistema reiniciará el firmware del controlador. Después de que el sistema operativo se actualice, haga lo siguiente:
sin apagar el aparato retire la batería → conecte el sensor → instale la batería y encienda el equipo → firmware del sensor se actualizará.

Este procedimiento es conocido como calibración de una pantalla táctil y también se efectúa en los casos cuando el sensor presenta fallas en funcionamiento, responde de manera invertida, es demasiado sensible o viceversa. También se puede realizar este procedimiento con ayuda de programas especiales, que usted puede encontrar en Internet.

En algunas ocasiones se requiere regrabar por completo el firmware del dispositivo – actualizarlo hasta la última versión o, por el contrario, retroceder a la versión anterior. En este caso es recomendable solicitar consejo de un técnico experimentado o por su cuenta probar diferentes versiones de firmware.

En otras ocasiones no es necesario regrabar el firmware y es suficiente restablecer los ajustes iniciales de fábrica (HARD RESET). En cada modelo en particular este procedimiento puede realizarse de manera diferente, información al respecto está disponible en Internet.

¡Atención! Todas los procedimientos relacionados con modificación de software pueden ocasionar pérdida de información personal. Si usted decida alterar el sistema operativo, haga una copia de datos personales: agenda de contactos, fotos, videos, etc.

En los dispositivos con pantalla táctil dañada se puede hacerlo con ayuda de un ratón o un teclado, conectados mediante un cable/adaptador OTG.

En algunos casos es necesario efectuar no uno, sino varios procedimientos a la vez: por ejemplo, primero modificar el firmware, y después calibrar la pantalla.

Si usted ya ha experimentado con varios métodos de calibración, pero aún así el nuevo cristal táctil no funciona, mientras el viejo está roto pero reacciona, puede probar un último recurso:

existe probabilidad de que el controlador soldado al cable flex del cristal táctil no es compatible con la versión de su equipo (más que todo en el caso de dispositivos chinos). Entonces es necesario desoldar el controlador del sensor viejo y soldarlo al cable flex de cristal táctil nuevo. Lógicamente esto requiere cierta experiencia y destreza. Antes de hacerlo es recomendable comunicarse previamente con su asesor de ventas y ponerse de acuerdo sobre la garantía - ¡Mala calidad de soldadura u otros daños ocasionados en el proceso de reparación pueden causar la pérdida de garantía!

No obstante, tenemos la esperanza de que todo salió bien y el sensor funciona correctamente.

Aún así, no se apure - quite la película protectora y vuelva a armar el dispositivo únicamente después de haber comprobado que el cristal táctil funciona correctamente.

Si después de haber probado todo usted no pudo lograr el resultado deseado y la pantalla táctil no funciona, puede devolverla (siempre y cuando se cumplan las condiciones de garantía). Para más información sobre términos y condiciones de devolución lea este artículo:

Tienda virtual All Spares le desea que ninguna de sus pantallas táctiles se dañe. Pero si por alguna razón suceda algo indeseable, nosotros trataremos de proporcionarle todos los materiales necesarios para reparar los estragos. ¡Buena suerte!